La Saeta

Los que me conocen saben que me encanta la Semana Santa leonesa. Lamentablemente este año no puedo estar disfrutándola y echo de menos la música, los pasos, las obleas y la posibilidad de comerme el primer helado del año. Después de muchos años  he llegado incluso a tener una agrupación musical favorita e incluso alguna canción de esas que emocionan cuando suenan acompañando a algún paso todo engalanado.

Entre mis favoritas está La Saeta. Se trata de un tema que originalmente Joan Manuel Serrat adaptó de un poema de Antonio Machado (aquí) y que posteriormente el compositor Antonio Velasco Rodríguez adaptó como marcha procesional (aquí podéis leer más sobre esta canción)

Es más emocionante disfrutar esta música en la calle, pero hoy dejo una grabación del concierto conmemorando el 25 aniversario de la agrupación musical de la Cofradía de Nuestra Señora de Angustias y Soledad de León.

De todas formas, aquí un vídeo de cómo suenan en la calle que es el que he tenido de fondo mientras desayunaba.

Anuncios

11 thoughts on “La Saeta

    • Julia Fern

      Sinceramente, yo estoy tan acostumbrada a escuchar la adaptación para procesiones, que nunca había hecho la asociación con el tema de Serrat, del que no conozco muy bien su discografía, aunque es cierto que el tema de la Saeta sí que lo había escuchado alguna vez.

      Le gusta a 1 persona

  1. Raúl

    Las procesiones no me van mucho pero la música que acompaña a estas fiestas puede llegar a ser muy emocionante ¡Qué bien suena esta agrupación musical! Me ha hecho gracia lo del primer helado del año, en lugar de las torrijas, ¿nunca tomas en invierno? ¿es una costumbre? Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Julia Fern

      Yo sinceramente solo conozco las procesiones de León, las he vivido desde la infancia y la música me parece algo realmente importante del ambiente de estos días, porque ver una figura pasar acompañada de una buena banda supone una gran diferencia y hace todo el asunto mucho más emocionante, e incluso emotivo para los que apreciamos los aspectos visuales y estéticos de esta celebración.
      En cuanto al tema de los helados… por supuesto que también se comen torrijas, aunque yo este año ni torrijas ni helados, pero lo del primer helado del año en Jueves Santo para mí es una tradición de infancia asociada a esta fecha, porque aunque ahora hay helados todo el año, con lo frío que es León antes no solía haber helados durante el invierno y llegada esta semana las heladerías clásicas era cuando comenzaban a ofrecer helados y además de comernos obleas mientras esperábamos la procesión era cuando nos dejaban comprarnos uno… y seguimos haciéndolo así, y esta fecha marca para mí la del primer helado en la calle!

      Le gusta a 2 personas

  2. vidal

    Mi recuerdo de León data de muchos años atrás, cuando los helados daban comienzo a las estaciones,aunque en mi caso fueron esos polos avidesa que ahora me recuerdan a esas vidrieras de la catedral Leonesa,dando comienzo a un largo verano….

    Le gusta a 1 persona

    • Julia Fern

      Yo no sé si es que tengo un recuerdo idealizado de una heladería de toda la vida y los helados en Semana Santa en León, pero es algo que procuro hacer cada año que voy. Lo mismo que las vidrieras de la catedral… yo me pasé horas jugando bajo ellas cuando todavía estaba la catedral abierta a cualquiera y rodeada de jardines. Bonitos recuerdos de infancia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s