Nahko – Love Letters to God

Desde ayer las noticias están llenas de información sobre el que ya es el nuevo presidente de Estados Unidos y no es casualidad que ayer mismo Nahko publicase vídeo nuevo, centrado en el conflicto indio de Standing Rock (algunos artículos aquí y aquí). Nahko es un cantante de ascendencia india que, junto al colectivo Medicine for the People, define sus intereses musicales como Non-profit, Indigenous-youth-freedom-sustainability-healthy living-direct action y que incluso ha añadido en su web un apartado dedicado a su Misión como músicos.

My love, we are destined to teach these ones to be brave
And never run away…

And authority
Are you here to protect or arrest me?

I can’t tolerate the hate, and I’m losing sleep
Can’t breathe, cause they’re choking out a war in me
Immorality

8 thoughts on “Nahko – Love Letters to God

  1. whatgoesaround

    Me atrevería a decir que te gusta mucho Nahko, que te interesa y que de alguna forma sintonizas con él y sus propuestas. Sí, me gusta este tipo. No le conocía y en la anterior entrada que le dedicaste estuve curioseando. En su web y la wikipedia. De entrada en el otro vídeo creí que era natural de Hawaii o que el vídeo estaba grabado ahí, de hecho llevaba el típico collar de flores. Y por sus rasgos étnicos. dices que tiene ascendencia india, yo creo que leí que corría también sangre filipina por sus venas, de ahí esos rasgos, de la mezcla de razas.
    Veo que es un cantante y un colectivo muy en la onda de armonía con la naturaleza y con uno mismo, búsqueda de la identidad, la paz, el amor frente a las dinámicas que llevan al odio, etc. Un mensaje muy hippie, también le mueven causas sociales y reivindicaciones. Otro día volverá a investigar más a fondo, la semana que viene. Me está picando la curiosidad.
    Gran vídeo por cierto, y la canción tiene cierto aire rapero, en el espíritu y en algunos momentos cuando entona las frases.

    Le gusta a 1 persona

    • Julia Fern

      Me gusta Nahko, su música, sus mensajes… supongo que es porque me gusta la gente optimista y con ideales (bien entendidos) de cambio social hacia un mundo mejor. Pero no te confundas, yo soy una ciudadana media/estándar de este país y este tiempo.
      En cuanto a la vida personal y orígenes de este músico son bastantes complejos, pero no tiene empacho en hablar de ello, es adoptado por americanos (no recuerdo si Hawaii fue su hogar, pero así lo considera al menos), de madre india con una historia sobrecogedora de prostitución infantil, violación, etc. (su historia: http://www.crixeo.com/human-trafficking-survivor-elisia-lopez-son-nahko-bear/ ); padre adoptivo asesinado y hace poco se encontró con el culpable en la cárcel, lo que dio lugar a la canción San Quentin… en definitiva, una persona con una vida no ordinaria, haciendo música extraordinaria.

      Me gusta

      • whatgoesaround

        Madre mía, vaya historia, tremenda. Lo miraré esta semana próxima, alguna tarde que no trabaje, porque estos días no he tenido tiempo de casi nada. Lo que me parecen sus propuestas, sin querer desacreditarlas o burlarme o algo parecido, es precisamente eso, idealistas (¿mucho, bastante, un poco?). En el mundo en el que vivimos…claro que no sabemos cúantos mundos puede haber, quizá depende de la visión o la sensibilidad de cada uno, o del optimismo y los ideales. Y me parecen bien ambas cosas, lo que pasa es que encuentro y por eso mismo me parece admirable, que mantener esas ideas o esperanzas es muy delicado y difícil, porque son algo muy frágil contra el enorme peso del mundo, de todo el engranaje, la sociedad de consumo y todas esas cosas.
        Lo del “no te confundas”…pues realmente no te conozco y no sé cómo eres o piensas. Yo también podría considerarme un ciudadano “normal”, aunque por otro lado no me considero normal en muchos sentidos, ni me gusta la palabra. No hago cosas que se esperarían o que otros quizá hacen. Y no es por hacerme el interesante. Aunque veo que has usado la palabra estándar y no normal, y eso es muy significativo.
        ¿Ves cómo hay algo de Hawaii en su historia? Ya me pareció a mí…Bueno, no me enrollo más. La primera impresión que tuve sobre este músico, mejor dicho el colectivo y los ideales, es precisamente que parecían bastante hippies, con cierto aroma a comuna o como mínimo a colectivo. Pero me parece muy respetable. Gracias por la información y da por hecho que lo miraré.

        Le gusta a 1 persona

      • Julia Fern

        Donde dice “no te confundas” hubiera sido más clarificador decir… no creas que por gustarme este tipo de música y/o sus mensajes, estos se corresponden a mi forma de vida/pensamiento. Sonó demasiado contundente, pero no negativo, espero, porque yo realmente admiro a la gente capaz de vivir sus vidas de forma diferente a la que la sociedad nos fuerza.

        Me gusta

      • whatgoesaround

        El vídeo me ha dejado sin palabras, y me ha sorprendido totalmente el tema. Su carácter alegre, festivo, pop, marchoso. Me esperaba algo acústico, muy solemne, profundo o triste. Claro que me faltaría leer toda la letra, solo le entiendo lo de “an eye for an eye, a tooth for a tooth, a life for a life”. Y él tiene otro look también. En fin, buena canción y mi curiosidad ha crecido mucho más.

        Me gusta

      • whatgoesaround

        Ya, el “no te confundas” no sé si sonó contundente, quizá sí rotundo, o categórico, a modo de puntualización. De todas formas perdona por esa parrafada kilométrica que te metí, jajaja. Estoy de acuerdo en lo que dices, esos ideales propugnados por este colectivo están muy bien pero no hay mucha gente que los encarne en su forma de vivir real, por lo menos creo yo en las grandes urbes del mundo capitalista y consumista, por eso sí son de admirar.

        Me gusta

  2. whatgoesaround

    Hola. He acabado de leer ese artículo en la web crixeo.com sobre la historia de la madre de Nahko. Es terrorífica la historia, terrible desde luego todo lo que tuvo que pasar esa mujer. La violación, el dar a luz distintos hijos ya tan joven, el tener que ejercer la prostitución, etc. Tremendo, y al mismo tiempo todo un ejemplo de superación y cómo encauzar tu vida hacia causas que valen la pena: El ponerse a estudiar, el graduarse en la universidad, el aprender a perdonar y el reencontrarse con su hijo al cabo de los años. Y enseñarle a él a perdonar a su padre. En fin, increíble. Solo puedo darte las gracias por esos enlaces e información.
    Creo, me he ido dando cuenta estas semanas y meses, que sabes muchísimo de música y sobre todo de las historias de músicos y grupos, como es este caso. Muchísimo más de lo que deja entrever tu blog o tus entradas. Así que me siento afortunado de que un día aparecieras por mi blog, y de que te hayas cruzado en nuestros caminos.
    Mañana intentaré leer, o estos días, esa entrevista en el Huffington Post, y te cuento.

    Me gusta

Responder

