The Animals – House of the Rising Sun

Hay canciones que tienen asociado un nombre propio en mi mente, un recuerdo claro, una fecha concreta… Y tal día como hoy, desde hace años, siempre amanezco pensando en esta canción, tarareando eso de There is a house in New Orleans they call the Rising Sun

Esta canción es especial para mí desde hace décadas, porque tuvo el dudoso honor de ser la única canción que sonó en un pub durante toda una noche. ¡¡En modo bucle durante horas!!. Fue un milagro que no llegase a odiarla aquel día. Pero no, es más, le quedó la etiqueta de canción especial, y con los años aprendí que no era una canción originaria de The Animals, sino una canción folk americana de autor desconocido que, con la versión de estos británicos en los años 60, revolucionó la música moderna y  se consideró el primer éxito del nuevo estilo de música  folk-rock.

17 respuestas a “The Animals – House of the Rising Sun

    • Julia Fern

      Yo reconozco que puede parecer desquiciante, pero también que tengo la capacidad cuasi compulsiva de poder pasarme días escuchando la misma canción sin parar, así que en su momento no me pareció tan raro… dos décadas después reconozco el mérito de los dueños del bar de tolerarnos allí aquella noche!!!

      Me gusta

  1. Raúl

    Adoro esta canción -fue una de las primeras que intenté tocar a la guitarra-, al igual que a los Animals pero no sé si los hubiese odiado de haber sido sometido a semejante agotamiento sonoro. Te dejo una versión muy singular de este tema, por momentos irreconocible, a cargo de uno de los guitarristas más grandes que han existido. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. whatgoesaround

    Un poco salvaje estar sonando toda la noche como único tema, ¿no? Yo creo, para ser justos, que deberías entrar en detalles y explicarnos un poco esa historia. ¿Era la única canción en un destartalado jukebox, por ejemplo? ¿Algún maníaco, un rito iniciático? Venga, explícamelo un poco, por favor. Clasicazo inmortal en cualquier caso.

    Le gusta a 1 persona

    • Julia Fern

      Jejeje.. .no era la única canción disponible… pero sí era la única canción que quería escuchar el homenajeado de la noche, porque estábamos de despedida de una persona que se había cruzado en nuestras vidas por azar y después de aquella noche no sabíamos si nos volveríamos a ver, así que después de una cena súper larga nos metimos en el pub de unos conocidos y allí campamos a nuestras anchas durante horas y el antojo musical de la noche era esta canción y con ella de fondo nos tiramos horas… de vez en cuando la cantábamos y de vez en cuando la conversación hacía que nos olvidásemos de ella. No nos traumatizó a ninguno. Es más, yo no puedo evitar pensar en el instigador y tararear esta canción. Supongo que influyó que nuestro grupo éramos los únicos clientes aquella larga noche y nos dieron el gusto… peculiar e inolvidable!!

      Me gusta

  3. Santi

    Mira que casualidad, hace dos o tres semanas, regresando en coche a Asturias, Máximo Pradera hablaba de esta canción en el programa de Julia Otero. Decía que esta versión había suavizado la letra, ya que la original hablaba de una chica que tuvo que ganarse la vida en un prostíbulo de New Orleans. El prostíbulo, según contaba Máximo Pradera, era regentado por una mujer francesa cuyo apellido, traducido al inglés, era algo así como «sol naciente» (rising sun). En la página web de Onda Cero seguro que está.
    La canción es una pasada, pero en forma de bucle toda la noche….no sé, tengo dudas, jaja.

    Le gusta a 1 persona

    • Julia Fern

      Sí, la temática de la canción no relata una historia dulce y recatada y puede interpretarse de varias formas y ya sabes… una noche que te aburras puedes probar a ver si lo resistes… ya me contarás si te atreves!!!! 😀

      Me gusta

  4. vidal

    Tuvisteis una experiencia parecida a la del día de la marmota pero en este caso la canción de la marmota……saludos y consolaros de que no fuese un bodrio de canción en plan bulería, bulería….la mitad del….saludos y que la sigas recordando con nostalgia.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario