Kurt Baker Combo -Tried & True

Hay un bar en León, El Gran Café, que lleva más de un cuarto de siglo ofreciendo música en directo varios días a la semana. Anoche tocaba allí Kurt Baker, un músico americano afincado en España desde hace unos años, que hace power pop con reminiscencias tanto de los Beatles como de los Beach Boys y clara influencia de la música pop de las  décadas de los 60/70/80, que a mí me encanta desde que le descubrí con aquel Cruel to be Kind.  Ahora está de gira presentando el nuevo disco, In Orbit, que ha grabado junto al Combo que le acompaña últimamente y en el sello de Steve Van Zandt.

El caso es que esta gira le llevó anoche al bar que fue el escenario, el año pasado, de la grabación del video clip de una de sus canciones, pero supongo que anoche no se pondrían a recrear ese momento, así que yo lo recuerdo re visionando el vídeo…

I can´t explain the things you do to me… 

Anuncios

8 thoughts on “Kurt Baker Combo -Tried & True

  1. juanpalma3

    Me encanta este estilo musical que recrea el rock and roll de los años 60. Durante los 70 con la irrupción del disco Born to run de Bruce Springsteen y la puesta en valor de un músico fundamental para entender el paso del rock and roll más clásico al rock, como fue Roy Orbison, se impuso una corriente musical que en España se le denominó “rock urbano” y en el resto del mundo, “pub rock”. Mi estilo favorito, al que dediqué una entrada en mi blog titulada “Rock urbano del 75”. Os la dejo por si le queréis echar un vistazo. Un saludo.
    https://perdidosenelsofa.wordpress.com/2015/03/17/rock-urbano-del-75/

    Me gusta

    • Julia Fern

      Mira, leyendo en algún sitio sobre este músico sí que nombraron el “Pub Rock”… lo que nunca hubiera sospechado es que correspondía aquí al “rock urbano”, pensé que se referían más bien a esos músicos que se forjan de bar en bar… está visto que las etiquetas no siempre tienen el sentido que yo les quiero dar!
      Tiene muy buena pinta esa entrada que dejas, voy a ponerme al día!
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

      • juanpalma3

        Si, con ese estilo musical se editaron discos de gran calidad. A parte del Born to run de Bruce Springsteen, se editó el disco “Just a story from America” de Elliot Murphy que es una autentica obra de arte. Este músico está considerado junto a Bob Dylan, Leonard Cohen y Patti Smith, como uno de los grandes poetas de la música pop. Y por otra parte, “Howlin´wind” de Graham Parker. Músico que comenzó haciendo rock urbano y que más tarde se pasó al punk rock, como le ocurrió a Elvis Costello. En definitiva gente que hace un rock de la más pura factura.
        Te invito a que veas, si te gusta el reggae, mi entrada titulada “Caiga quién caiga”, sobre el disco que dio el pistoletazo de salida a la promoción mundial de este estilo; antes de la irrupción de Bob Marley. Un reggae sencillo y muy entroncado con el soul, donde aparecía ya, uno de los grupos que para mí son los mejores interpretes de esta música jamaicana; me refiero a Toots and the maytals.
        Y ya puestos a recomendar, podrías echarle un vistazo a la entrada “la fatalidad del alma negra con ojos azules”; aquí podrás descubrir, si es que no la conoces, a Beth Hart; maravillosa.
        El resto de los monográficos sobre música en mi blog son: El gran combo de Puerto Rico, sobre estos monstruos de la salsa; Las canciones de la boutique progre, sobre el pop rock alternativo en el tiempo, al rock progresivo; Cuando el corazón de una mujer canta, dedicado a las grandes divas de la música latina; La isla del son, sobre la música popular cubana; Varios enfoques, sobre versiones de canciones conocidas; Vainica doble, sobre este grupo; Por amor al arte, sobre Joan Baptista Humet, o Ironía fina, donde presento al Kanka, cantautor de mi tierra cuyas letras te divertirán un rato. Hay donde entretenerse y disfrutar.

        Le gusta a 1 persona

  2. vidal

    el caso es que esta canción me recuerda a una de los 80, Por cierto León esta muy cambiado, yo lo recuerdo aún en blanco y negro, tendré que acercarme algún día a conocer ese bar… Saludos

    Me gusta

    • Julia Fern

      Vale… al darle al play para escuchar otra vez la canción y buscar ese sonido conocido me di cuenta de que el enlace no era el que correspondía a la canción que menciono.. Tú escuchaste el Cruel to be kind que sí… a mí también me suena , pero creo que es porque me evoca tanto a canciones de otra época que resulta hasta familiar.
      Voy a cambiar el vídeo insertado, así que la canción será otra, aunque el estilo es el mismo.
      y en cuanto a León… siempre es un buen lugar que visitar… tanto en blanco y negro como en color!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Raúl

    Yo siempre había asimilado el rock urbano al movimiento español que hubo a finales de los setenta: Asfalto, Topo, Leño, Cucharada, etc., mientras que el pub rock lo tenía asociado a Elvis Costello o Dr. Feelgood, grupos que no tienen nada en común con los primeros que acabo de citar, de índole hard-rock y hard-rock progresiva. Me pasaré por la entrada de Juan Palma … Me han gustado estos Kurt Baker, que a mí me recuerdan un poco a The Knack. Saludos.

    Me gusta

    • Julia Fern

      Ay! el confuso mundo de las etiquetas (al menos para los no iniciados como yo!).
      En el fondo yo también tengo esa impresión de asociar rock urbano/estatal a ese tipo de grupos que surgieron durante la transición o a posteriori, un rock surgido en las calles y en los barrios obreros de la periferia de las grandes ciudades. En cambio, el Pub Rock lo asocio a grupos precursores del Punk Rock británico, con sonido de los años 70 y grupos como los que tú has nombrado.
      Y sí Kurt Baker recuerda a muchos grupos y hay quien lo compara directamente con bandas como Eddie and the Hot Rods.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s