Rob Ruha – Kariri

Aquí ya he hablado del músico neozelandés Tiki Taane, quien también tiene una faceta de productor musical que deja su toque en canciones como esta que traigo hoy.

El tema, difícilmente clasificable musicalmente (en palabras del propio productor), es una waiata, es decir, una canción tradicional maorí. Rob Ruha es un músico que define su estilo como  Haka-Soul y tiene motivos para conocer bien el mundo de la haka, porque él ha sido miembro de un grupo de Hapa Haka toda la vida (arte escénico que todo el mundo conoce por la representación que hacen los jugadores de rugby neozelandeses antes de los partidos.. pero es mucho más!!) (… y yo he satisfecho una curiosidad que tenía sobre si se pintarían la cara para cada actuación o serían tatuajes verdaderos… en el caso de Rob está claro, tatuaje!!)

La canción narra la resistencia de los maoríes de la zona East Coast de NZ en las batallas de Pukehinahina (Gate Pa) y Te Ranga alrededor de 1850. (descripción y significado de la canción, en inglés, aquí). En cuanto al vídeo, también tiene su interés, ya que fue rodado en el monte Hikurangi, una montaña sagrada para la tribu de los Ngati Porou y allí se encuentra Te Takapau a Maui, nueve enormes tallas de madera (Whakairo)  que honran a Maui y que conmemoran la llegada del nuevo milenio … creo que no podrían haber escogido un lugar mejor!!

Hau – ana te tuki

Hau – ana te whana

Hau – e kore piri, e kore e tata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s