Amancio Prada – Gacela del amor…

5 de junio de 1898, hoy se rememora el nacimiento de Federico García Lorca… pero, además de recordar alguna de sus palabras, lo primero que me ha venido a la mente ha sido la adaptación musical que Amancio Prada hizo del poema de Lorca  Gacela del amor desesperado (poema de la obra Diván del Tamarit, que fue publicado en 1936, pocos meses antes de su muerte)

La noche no quiere venir
para que tú no vengas
ni yo pueda ir.

Pero yo iré
aunque un sol de alacranes me coma la sien.
Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.

El día no quiere venir
para que tú no vengas
ni yo pueda ir.

Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.
Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.

Amancio Prada es un cantautor y compositor leonés con una larga trayectoria musical que ha editado dos discos musicando poemas de Lorca:

  • Sonetos y canciones, con poemas de Federico García Lorca (2004)
  • Poeta en Galicia, con poemas de Federico García Lorca (Musicamaina, 2013)
Responder

